Crítica de «Los aztecas: una breve introducción»

Datos técnicos

Título: «Los aztecas: una breve introducción»

Título original: «The Aztecs: a very short introduction»

Autor: David Carrasco

Editorial: Alianza Editorial

Edición: Madrid, 2013.

Nº de páginas: 210 páginas

Crítica de «Los aztecas: una breve introducción»

En los tiempos individualistas y egocéntricos en los que vivimos en la actualidad como sociedad, rara vez nos paramos a pensar en algo como la utilidad que tiene conocer la Historia de nuestro país. Y bueno, ya si decimos de aprender la Historia de una civilización de otro continente, parece que estamos locos. Conocer la Historia, la verdadera Historia, nos hace ser tolerantes, comprensivos y empáticos, nos hace ponernos en la piel de las personas que tuvieron una familia como nosotros, unas relaciones sociales como nosotros y una serie de problemas diarios como nosotros.

En este sentido, cuando se aborda una temática histórica como puede ser la conquista española de las civilizaciones precolombinas, lejos de polémicas políticas absurdas, muchas veces nos centramos demasiado en el punto de vista español y nos olvidamos de que esos conquistadores estaban adentrándose en los dominios de algunos de los imperios más poderosos, avanzados y singulares de la Historia de América. Por este motivo, hoy quiero cruzar el gran charco para hablaros del libro «Los aztecas: una breve introducción», publicado por el profesor universitario David Carrasco de la mano de Alianza Editorial.

Fotografía de David Carrasco
Fotografía de David Carrasco

La primera razón por la que quiero invitaros a leer este libro es para contribuir a que dejemos de meter en un mismo saco a todas estas civilizaciones precolombinas. Nunca hay que perder de vista que los aztecas, mayas, incas, olmecas, zapotecas, toltecas… todos fueron pueblos únicos y diferentes que vivieron en sus propios contextos geográficos y cronológicos, a veces radicalmente distintos.

No obstante, soy perfectamente consciente de que introducirte por primera vez en la Historia de una civilización que desconocías por completo hasta ahora puede ser muy complicado. Si bien es cierto que los libros monográficos de calidad sobre el tema pueden llegar a ser abrumadores para los neofitos, no es el caso de esta obra. En «Los aztecas: una breve introducción», David Carrasco hace un trabajo magistral al construir en menos de 200 páginas una introducción concisa, completa y actualizada de la Historia, la sociedad, la organización política y la religión de los aztecas.

De este modo, cualquier tipo de lector, independientemente de su nivel de conocimientos previos, puede empezar a sumergirse sin problemas en el conocimiento de esta civilización tan apasionante. Este aspecto me parece el más importante a destacar de la obra, ya que creo que es mucho más complicado escribir una monografía de 200 páginas que una de 700, ya que es en las primeras cuando cualidades imprescindibles de un buen comunicador como la capacidad de síntesis pueden sobresalir más que nunca.

Portada de la obra "Los aztecas: una breve introducción", de David Carrasco
Portada de la obra «Los aztecas: una breve introducción», de David Carrasco

Obviamente, este pilar central de la obra no gustará mucho a los lectores más especializados y profesionales, puesto que la información presentada no es profunda. No obstante, quedarán contentos debido a la extensa y detallada bibliografía presentada al final del libro. Así, el investigador o aficionado que desee profundizar en una temática concreta puede partir de la base de las obras recomendadas en este apartado, mucho más académicas y amplias. Por todas estas razones, creo que «Los aztecas: una breve introducción» de David Carrasco es una obra sobresaliente que estoy seguro que hará las delicias de todos los insaciables de nuevos y apasionantes conocimientos históricos. Sapere aude.

Para saber más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.