Saltar al contenido
HISTORIAE

Consecuencias de las Guerras Médicas

Cerámica de figuras negras en el que se representa la lucha contra el persa

Introducción

Las Guerras Médicas fueron una serie de conflictos bélicos que enfrentaron al imperio persa de la dinastía aqueménida contra las ciudades-Estado del mundo griego a lo largo de la primera mitad del siglo V a.C. En esta entrada intentaré resumir las principales consecuencias que tuvieron esta serie de conflictos para la historia griega posterior.

Mapa del mundo griego durante las Guerras Médicas
Mapa del mundo griego durante las Guerras Médicas

Los persas en el mundo griego

Si los historiadores solo leyéramos fuentes de conocimiento griegas, podríamos pensar que la derrota persa en sus intentos de invadir Grecia destruyó el imperio persa. Nada más lejos de la realidad. El imperio persa va seguir dominando Oriente hasta la llegada de Alejandro Magno, un siglo y medio después de las Guerras Médicas.

Los persas van a seguir ejerciendo una gran influencia en la política griega. En todas las guerras civiles que vendrían en las décadas posteriores, los persas se posicionarían en base a sus intereses en uno u otro bando. Prueba de ello es que con el tiempo acogerían a desterrados como los atenienses Hipias, Temístocles, Alcibíades o Jenofonte, o los espartanos Demarato, Pausanias, Lisandro o Agesilado. La victoria de Esparta en la Guerra del Peloponeso, a finales del siglo, habría sido imposible sin el apoyo de Persia.

Cerámica de figuras negras en el que se representa la lucha contra el persa
Cerámica de figuras negras en el que se representa la lucha contra el persa

Consecuencias de las Guerras Médicas

La lucha por evitar la conquista persa de Grecia hizo que los griegos desarrollaran un profundo sentido de identidad helénica. Poco después de su victoria en Platea, los aliados erigieron en Delfos un monumento compuesto por tres serpientes de bronce enlazadas. En sus cuerpos se podían leer los nombres de los treinta y un estados griegos de la alianza contra los persas.

El origen de la Liga de Delos

Muchos de estos estados temían que se produjera una tercera invasión. Por ello formaron una nueva alianza militar, conocida a día de hoy como la Liga de Delos, capitaneada por Atenas. Con los ingresos procedentes de los tributos de esta liga, Atenas se hizo inmensamente rica. Esta condición permitió al estado reconstruir su ciudad, incluyendo sus famosos muros. Además, contrataron a más magistrados públicos, como los jurados en los tribunales de justicia. Así, la base democrática del gobierno ateniense se incrementó notablemente al incrementarse el número de personas de clase humilde que podían participar en política. No obstante, no todo fueron avances democráticos. El crecimiento imperialista de Atenas también significó un aumento del número de esclavos en el Ática, y una decadencia en el estatus de la mujer.

El imperio ateniense en su punto culminante, consecuencias de las Guerras Médicas (Pomeroy, 2012)
El imperio ateniense en su punto culminante, consecuencias de las Guerras Médicas (Pomeroy, 2012)

La gloria también llegó para los atenienses a nivel naval después del importante papel de su flota en la expulsión de los persas. Más aun después de la caída en desgracia del líder de la flota aliada, el general espartano Pausanias, acusado de ser favorable a los persas. Pausanias era regente de Esparta en nombre de Plístraco, el hijo menor de edad de Leónidas. Teniendo en cuenta además que los atenienses habían visto su ciudad arrasada por los persas, y los espartanos no, tenían más motivos que nadie para querer tener la jefatura de las fuerzas navales.

El gran centro cultural

Por otro lado, la gloria económica, política y militar de Atenas convirtió a la ciudad en un centro cultural de fama mundial. Viajeros de todo el mundo griego iban para contemplar las obras de teatro, celebrar las grandiosas fiestas religiosas o maravillarse en los grandes templos de la Acrópolis. No podemos olvidar que los grandes poetas trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides nacieron en Atenas, al igual que el dramaturgo Aristófanes, el escultor Fidias o el historiador Tucídides.

Busto de Tucídides
Busto de Tucídides

La expulsión europea de los persas

Si bien el gran héroe de la flota naval en las Guerras Médicas fue el ateniense Temístocles, los dos héroes de la Liga de Delos fueron enemigos de éste. El primero fue Arístides, estratego y arconte de Atenas, líder de las fuerzas terrestres atenienses en la batalla de Platea. El segundo fue Cimón, hijo de Milcíades el Joven, el estratega de la batalla de Maratón.

Hasta que murió el propio Cimón en el 450 a.C., la Liga de Delos combatió contra Persia para expulsarlos del continente europeo e impedirles tener bases navales en Jonia. En el 467 a.C., por ejemplo, las tropas persas sufrieron una grave derrota a manos de las tropas de Cimón en la batalla del Eurimedonte. Finalmente, Cimón fue juzgado por corrupción. Aunque se le acusaba de aceptar sobornos del rey Alejandro de Macedonia, fue absuelto. Curiosamente, uno de sus acusadores públicos fue el que se convertiría en el político más famoso de la historia ateniense, Pericles.

Busto de Pericles
Busto de Pericles

Bibliografía

BARCELÓ, P. (2001): Breve historia de Grecia y Roma. Alianza, Madrid.

CÁNFORA, L. (2003): Aproximación a la historia griega. Alianza, Madrid.

DE SOUZA, P. (2008): La guerra en el mundo antiguo. Editorial Akal, Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. (2001): Historia de la Grecia antigua. Akal, Madrid.

LANE, R. (2008): El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Crítica, Barcelona.

POMEROY, S. [et.al.] (2012): La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Crítica, Barcelona.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.