Pericles, el gran hombre de la democracia ateniense

La Pentecontecia

Se conoce como Pentecontecia al periodo histórico de la antigua Grecia que abarca desde el final de la Segunda Guerra Médica (479 a.C.) hasta el inicio de la Guerra del Peloponeso (431 a.C.). Recibe este nombre porque se traduce literalmente como “periodo de cincuenta años”. Por ello, todos los acontecimientos que se producen en estas décadas están contextualizados en la Pentecontecia. Esto incluye también la edad dorada de la democracia ateniense, cuya máxima figura histórica fue Pericles.

¿Quién fue Pericles?

Pericles fue uno de los estrategos más importantes de la Historia de la antigua Grecia. Mediante su carisma y su inteligencia política, consiguió gobernar Atenas durante treinta años, en el periodo de mayor esplendor de toda la Historia de Atenas. Pericles nació en torno al 595 a.C. en una de las familias atenienses más importantes, los Alcmeónidas. Por parte de madre era descendiente de Clístenes, el político ateniense pionero en apostar por un sistema político democrático, no dependiente de las tiranías o las oligarquías. Su padre era Jantipo, que en el 484 a.C., cuando Pericles era solo un niño, fue condenado al ostracismo hasta su regreso para participar en la batalla de Platea.

Choque entre griegos y persas en la batalla de Platea (Blog Arrecaballo)
Ilustración sobre el choque entre griegos y persas en la batalla de Platea (Blog Arrecaballo)

Sabemos muy poco de la infancia y juventud de Pericles antes de que empezara a sobresalir en política. Esto fue en el año 463 a.C., cuando aparece en las fuentes como uno de los cabecillas del partido demócrata encabezado por Efialtes. Dos años después, en el 461 a.C., Efialtes muere y Pericles se convierte en el líder del partido democrático. En su ascenso influyen no solo su magnífica elocuencia y oratoria y su elevado intelecto, sino la oportuna desaparición de sus potenciales rivales políticos. El héroe griego de la batalla de SalaminaTemístocles, fue condenado al ostracismo en el 473 a.C. Y Arístides, uno de los dirigentes de la Liga de Delos, murió en el 467 a.C.

Pericles y la democracia ateniense

Tras tomar el mando en el 461 a.C., Pericles fue elegido para el cargo de estratego hasta en quince ocasiones consecutivas entre el 443 y el 429 a.C., aunque su primera vez fue antes, en el 458 a.C. Desde el principio de su trayectoria política, Pericles se volcó en convertir Atenas en la polis más poderosa, para que fuese el orgullo de todos sus ciudadanos y la envidia de sus enemigos.

Colina de la Pnyx con la tribuna de los oradores al fondo
Colina de la Pnyx con la tribuna de los oradores al fondo

Siguiendo el programa reformista de Efialtes, Pericles impulsó leyes de todo tipo, que abarcaban campos sociales, jurídicos, políticos, culturales y económicos. Por ejemplo, en el ámbito judicial, estableció una ley según la cual cada vez que un ciudadano ejercía de jurado en la Heliaia, el sistema judicial ateniense, se le debía pagar una pequeña cantidad de dinero. En el ámbito social, aprobó una reforma de la ley de ciudadanía por la cual no bastaba con tener un progenitor ciudadano para heredar esa condición, sino que ambos padres debían serlo.

En el 447 a.C., en recuerdo de lo sufrido por la ciudad durante la Segunda Guerra Médica, decide dar un gran impulso a las obras públicas. Por ello, en estos años se construyeron los Muros Largos de Atenas, que unían la ciudad con el Puerto; el Odeón y el templo de Teseo, junto al ágora; y la Acrópolis, incluyendo el Partenón de Atenas, y su monumental entrada, los propileos.

El final de una edad dorada

La edad dorada de Atenas y todo su esplendor económico y político se vio truncada cuando estalló la Guerra del Peloponeso en el 431 a.C. Fue una serie de batallas que enfrentaron a la Liga de Delos encabezada por Atenas y a la Liga del Peloponeso encabezada por Esparta hasta el 404 a.C. De esta guerra Pericles solo pudo vivir sus primeros acordes, ya que fue una más de las víctimas de la gran epidemia de peste que asoló Atenas en el 429 a.C. La Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) había acabado con la prosperidad de la civilización griega, una de las más extraordinarias de la Antigüedad.

Busto de Pericles
Busto de Pericles

Bibliografía

BARCELÓ, P. (2001): Breve historia de Grecia y Roma. Alianza, Madrid.

CÁNFORA, L. (2003): Aproximación a la historia griega. Alianza, Madrid.

GARCÍA GUAL, C. (2015): “Pericles: el caudillo democrático”, en Historia National Geographic, nº139, pp. 50-57.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. (2001): Historia de la Grecia antigua. Akal, Madrid.

LANE, R. (2008): El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Crítica, Barcelona.

POMEROY, S. [et.al.] (2012): La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Crítica, Barcelona.

Para saber más

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.