Saltar al contenido
HISTORIAE

Causas de la Guerra del Peloponeso

Ilustración que representa un enfrentamiento entre atenienses y espartanos

¿Qué fue la Guerra del Peloponeso?

La Guerra del Peloponeso fue una serie de conflictos que enfrentaron entre el 431 y el 404 a.C. a la Liga de Delos capitaneada por Atenas contra la Liga del Peloponeso liderada por Esparta, con el objetivo de conseguir la hegemonía del mundo griego. En esta artículo veremos las principales causas de la Guerra del Peloponeso, teniendo en cuenta que, aunque el bando vencedor fue el encabezado por Esparta, esta guerra no tuvo vencedores reales, ya que acabó con la prosperidad de la civilización griega.

Mapa del mundo griego en vísperas de la Guerra del Peloponeso
Mapa del mundo griego en vísperas de la Guerra del Peloponeso

Causas de la Guerra del Peloponeso

En el año 445 a.C., tras la firma de la Paz de los Treinta Años que puso fin a la «Primera» Guerra del Peloponeso, los griegos respiraron aliviados. Realmente estaban convencidos de que atenienses y espartanos habían dejado atrás sus diferencias y el mundo griego podía continuar con su edad dorada de la cultura, la política y las artes. Sin embargo, el fuego creado por la oposición entre la ideología sociopolítica ateniense y espartana no se había apagado tan fácilmente. En los años previos al inicio de la guerra, una serie de antecedentes acontecidos sirvieron como la chispa que finalmente encendió el gran incendio que arrasó toda Grecia.

Causas políticas

Respecto a las causas que provocaron la Guerra del Peloponeso, no hay una visión unánime entre los historiadores actuales. Ya desde el tiempo contemporáneo a la guerra, nuestra principal fuente de conocimiento, la obra del historiador Tucídides, apuntaba a una causa principal que habría tenido más peso que cualquier otra: la lucha por la hegemonía en el mundo griego.

Mapa que muestra las principales regiones de la Grecia antigua
Mapa que muestra las principales regiones de la Grecia antigua

Sobre esta gran causa principal se basarían todas las demás. Desde la visión espartana, no se podía permitir que el modelo de vida defendido por Atenas siguiera triunfando y extendiéndose no solo por el mundo griego, sino por todo el Mediterráneo. La ideología y las instituciones democráticas atenienses chocaban totalmente con la ideología y las instituciones oligárquicas y aristocráticas espartanas.

Causas sociales

Pero no solo fue un conflicto por los valores políticos. Cada uno de estos bloques favorecía mayoritariamente a unos colectivos sociales, y éstos veían peligrar su forma de vida si los del otro bando se extendían demasiado: los gobiernos filoatenienses favorecían mucho a los trabajadores del comercio y la industria, mientras que los grandes y pequeños agricultores se veían más favorecidos en los gobiernos filoespartanos.

Causas económicas

Obviamente, también hubo intereses económicos detrás del estallido de la Guerra del Peloponeso. La prosperidad económica que la Liga de Delos estaba consiguiendo con su expansión comercial y colonial por el Egeo, el Ponto y el Mediterráneo Occidental perjudicaba seriamente los intereses económicos de ciudades filoespartanas en estas zonas. Atenas era la gran potencia naval y comercial, así que el bando espartano temía que los ahogaran económicamente. Cabe destacar que es muy probable que este no fuera el objetivo de la política ateniense. Entre las intenciones del gobierno de Pericles no estaba ni mucho menos el provocar conflicto alguno frente a Esparta y la Liga del Peloponeso, ya fuera militar o solo económico.

Mapa de la Guerra del Peloponeso Mi Historia universal
Mapa de la Guerra del Peloponeso (Mi Historia universal)

Bibliografía

BARCELÓ, P. (2001): Breve historia de Grecia y Roma. Alianza, Madrid.

CÁNFORA, L. (2003): Aproximación a la historia griega. Alianza, Madrid.

FERNÁNDEZ, P. (2002): Historia antigua universal II: el mundo griego hasta la segunda mitad del siglo IV a.C. UNED, Madrid. 

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. (2001): Historia de la Grecia antigua. Akal, Madrid.

LANE, R. (2008): El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Crítica, Barcelona.

POMEROY, S. [et.al.] (2012): La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Crítica, Barcelona.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Me encanta la Historia clásica grecolatina. Ha sido un acierto incluir estos capítulos. Gracias. Un saludo de mi parte.

Responder

¿ No mencionan el imperialismo de Atenas, mayor causa de la guerra ?
Este artículo es un poco ligero…

Responder