Saltar al contenido
HISTORIAE

LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO

Artículo sobre la mujer en el antiguo Egipto escrito por Fernan Bujedo Villalba, licenciado en Historia.

Introducción

A la hora de hablar sobre el papel de la mujer en el antiguo Egipto, debemos tener en cuenta que hablamos de una civilización que se extendió durante 3.000 años. Durante ese tiempo, la condición socioeconómica de la mujer no cambió demasiado. Si bien, como hemos visto hablando del tema de la familia, la mujer se podía divorciar y disponer de herencias y de su dote, la realidad es que los grandes puestos administrativos y otras funciones fuera de la vida doméstica o de servicio estaban vedadas para ellas.

Esposa de Mereruka tocando el arpa. Tumba de Saqqara. Reinado de Teti
Esposa de Mereruka tocando el arpa. Tumba de Saqqara. Reinado de Teti

Contexto temporal de la sociedad egipcia

Sin embargo, hay que ponerse en el contexto temporal y espacial. No podemos olvidar que otras sociedades como las mesopotámicas, la griega o la hebrea también compartían estos valores. La prueba de ello la podemos ver en el libro de los Proverbios y el Eclesiastés de la Biblia. Asimismo, en el Génesis se culpa a la mujer del Pecado original, y en el capítulo 39 aparece la perfecta muestra de la hembra como manipuladora, seductora y vengativa en la figura de la esposa de Putifar, alto funcionario egipcio, que intenta seducir a José. En la literatura griega, Pandora cumple una función similar a Eva. Es la responsable de la entrada del mal y del sufrimiento en el mundo. (Hesíodo, «Los trabajos y los días», pp. 90-95).

Uno de los roles más frecuentes de la mujer en el antiguo Egipto era el que se ve en esta pintura de músicos y bailarinas de la XVIII dinastía
Uno de los roles más frecuentes de la mujer en el antiguo Egipto era el que se ve en esta pintura de músicos y bailarinas de la XVIII dinastía

La mujer en la literatura sapiencial

En Egipto, esta visión es mostrada en la literatura sapiencial de Ptahotep, ministro de la V dinastía, donde escribe tanto un pensamiento «misógino» con estas palabras:

«las mujeres han sido la perdición de miles de hombres. Sus bellos cuerpos hechizan, pero después de un breve instante de felicidad, pierden su atractivo: un momento de placer y, luego, la muerte como remate«, como otro más cariñoso o amatorio pero siempre dentro del contexto general: «cuando alcances una posición desahogada, cásate y ama a tu mujer más que al mundo entero. Dale alimento en abundancia y bonitos vestidos […] úntala con tus perfumes embalsamados y hazla feliz hasta la muerte. La mujer es un buen campo para su dueño, pero hay que saberlo cultivar«.

Busto de Nefertiti, museo Neues, Berlín
Busto de Nefertiti, museo Neues, Berlín

Roles de la mujer en el antiguo Egipto

Por otro lado, incluso teniendo en cuenta que las mujeres de estamentos superiores no pueden ser comparadas con las de los inferiores, la instrucción de la mujer era casi nula. En la familia real podía darse alguna instrucción, pero incluso entre las familias ricas las mujeres eran analfabetas. Sólo cinco princesas llegaron a reinar: Neferusobek (1777-17773 a.C.), Hatshepsut (1479-1457 a.C.), Tausert (1188-1186  a.C .), Nefertiti (alrededor de 1340 a.C.) y Cleopatra (51-30 a.C.) e incluso no está del todo claro en este último caso. Por otro lado, los expertos discuten si hubo algunos casos más pero se pueden contar con los dedos de las manos, y todo eso durante tres mil años.

Visto esto, a la mujer lo único que le quedaba eran las tareas domésticas, trabajar como servicio, en la producción de alimentos, en la creación textil y como objeto sexual. El arte muestra estos quehaceres, sobre todo como bailarinas, doncellas y camareras desnudas desde la adolescencia. Jurídicamente, sabemos que las mujeres podían administrar el patrimonio del esposo fallecido, como dijimos en el anterior artículo. En el Imperio Medio, la identidad se transmitía por línea materna y sabemos que en algunos nomos las herencias se transferían de igual manera. A pesar de ello, se sabe que en las casas había zonas de gineceos, y los asuntos y reuniones masculinas estaban prohibidas para ellas.

Bailarina en danza acrobática. XIX dinastía. Museo Egipcio Turín.
Bailarina en danza acrobática. XIX dinastía. Museo Egipcio Turín.

La mujer en la decoración funeraria

Todo esto tiene su representación en la decoración de tumbas. La mujer tiene un papel importante al lado del esposo, pero es éste el que tiene la preponderancia en la escena. Escenas de ofrendas, de tema amatorio o simplemente de compañía nos dan códigos y claves para entender el papel femenino en la sociedad.

El color con el que se representa a hombres y mujeres da una pista de ello. La fémina es pintada de amarillo y el hombre de rojo, dado que éste pasaba más horas al Sol, trabajando en el exterior. Si bien la mujer en el antiguo Egipto no tenía la libertad del hombre en cuanto a movimientos, hay épocas en las que tuvo más que en otras, como se lee en un texto de Ramsés III. «Yo hice posible que la mujer de Egipto siguiera su camino, que sus viajes se extendieran hasta donde ella quería, sin que ninguna persona la asaltase en la ruta«.

Estatua de una mujer portando ofrendas. 2020 a.C. Tumba 280 de Tebas. Museo metropolitano de arte de Nueva York
Estatua de una mujer portando ofrendas. 2020 a.C. Tumba 280 de Tebas. Museo metropolitano de arte de Nueva York

La mujer en la poesía y la música

La poesía amatoria fue muy importante durante toda la Historia egipcia. Destacó sobre todo en el ambiente palacial y de la corte, en las familias ricas y allá donde se pudieran contratar los servicios de músicos como arpistas, flautistas, poetas que componían, bailarinas y actores que escenificaban. En este tipo de poesías, la amada es llamada «hermana», ya que en la familia real estuvo la costumbre de las bodas entre hermanos para mantener la estirpe regia.

Los arqueólogos y arqueomusicólogos han logrado recomponer o, por lo menos, hacer una posible reconstrucción tanto de los instrumentos como de la métrica y del sonido de estas canciones y poemas cantadas por la mujer en el antiguo Egipto. Sus estudios demuestran que la sensibilidad amatoria está en una de las civilizaciones más antiguas de la Tierra. Y esto a pesar del contexto de la preponderancia masculina en las instituciones de Poder y del Estado.

Hatshepsut siendo coronada faraón por el dios Amón (obelisco de Karnak)
Hatshepsut siendo coronada faraón por el dios Amón (obelisco de Karnak)

Las canciones y poemas más famosas son las que compusieron durante el Imperio Nuevo. No extraña este dato, pues fue el período que dio a reinas como Nefertiti y Hatshepsut. Para terminar, en el siguiente vídeo podemos ver una posible reconstrucción de una canción basada en uno de esos poemas: https://www.youtube.com/watch?v=ntnBuQAvFjA

Artículo escrito por Fernando Bujedo Villalba, licenciado en Historia.

Para saber más


       Fernando Bujedo Villalba es licenciado en Historia por la Universidad de Málaga (2009-2013) y “Máster en patrimonio histórico y literario” por la misma universidad (2016-2017). Trabaja de arqueólogo de urgencia en distintas obras urbanas y periurbanas. Su periodo de investigación es la Historia Antigua, concretamente la clásica y las culturas euroasiáticas como las chinas, indias y partas, así como la llamada “Ruta de la Seda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

me encanta todo lo que tenga que ver con egipto. nunca me canso de mirar los documentales y cuando salen noticias de algun descubrimiento.

Responder

Lee rio sagrado. Una novela de la epoca de los faraones. Te lo recomiendo 😉

Responder

La sociedad egipcia no era ‘machista’, era una sociedad de hace tres o cuatro mil años. No es que sea ‘peligroso’ trasladar conceptos de una época a otra, como dices, no. Es de pseudohistoriadores, lo que es mucho peor. Estaba leyendo tus artículos con mucho interés, pero ese comentario, más líneas del tipo: «los grandes puestos administrativos y otras funciones fuera de la vida doméstica o de servicio estaban vedadas para ellas» incidiendo en el ‘machismo’ de una sociedad anterior al siglo XVIII, me han defraudado absolutamente.

Un historiador no da jamás a una época valoraciones de otra, y mucho menos aplica principios políticos, religiosos o filosóficos de una época que no le corresponden.

Espero que seas muy joven y que todavía estés a tiempo de mejorar aspectos como éste, porque si no es así…

Responder

Hola Juan Carlos. En primer lugar, decirte que estoy absolutamente de acuerdo contigo: el presentismo es algo que todo historiador que se precie debe borrar totalmente de su forma de hacer Historia. No se si te has fijado, pero este artículo no fue escrito por mí, sino por uno de los colaboradores del blog, Fernan Bujedo. No estoy con ello quitándome la culpa y echándosela a mi compañero Fernan, licenciado en Historia al igual que yo, sino explicando que tenemos más o menos experiencia a la hora de escribir artículos de Historia. Tal y como tú mismo has dicho, has estado hasta ahora leyendo satisfactoriamente los artículos de mi autoría hasta ahora. Por ello, o único que me gustaría es que este pequeño bache en el camino no te aparte de este blog, que desde el primer día en que publicó siempre se ha querido distanciar de esos pseudohistoriadores que buscan conectar a sus lectores gracias a artículos sensacionalistas y presentistas. Le comunicaré esto mismo al propio Fernan, para que corrija esto para su próxima colaboración. Recibe un cordial saludo de mi parte.

Responder

Gracias por el artículo y aunque no estoy de acuerdo con varias cosas aún así me ha gustado . Ello me está animando cada ve más allá estudiar e investigar más sobre el asunto . Por favor no deje usted de seguir informando porque la historia es también algo fundamental .

Responder

Muy buenas. En primer lugar, gracias por leer mi artículo. Debo decir que creo que no se me ha entendido, yo no digo que la sociedad egipcia fuera machista, he dicho que desde el punto de vista actual lo es, no que lo fuera o que yo comparta esa opinión, de hecho no hay más que leer unas líneas más abajo y entenderlo cuando digo: «sin embargo, para ser justos hay que ponerse en el contexto temporal y espacial y darnos cuenta de que otras sociedades como las mesopotámicas, la griega o la hebrea también compartían estos valores».
En cualquier caso, los errores en mis artículos son sólo míos y nada tiene que achacársele a Herodoto, al que le estoy muy agradecido por darme la oportunidad de escribir en el blog. Eso sí, las cosas pueden decirse de muchas maneras y pienso que las suyas no han sido muy afortunadas, aunque también está el peligro de malinterpretarse el tono, uno de los grandes defectos del lenguaje escrito.
Un saludo.

Responder

Una cosa está clara, y es que no nacemos aprendidos: al igual que yo he perfeccionado y mejorado mi manera de escribir artículos (he tenido de tiempo más de 250 artículos para hacerlo), mis colaboradores también irán mejorando con el tiempo. Lo importante es dar oportunidades a la gente que de verdad las aprovecha, y este es el caso de Fernan Bujedo, un gran amigo e historiador. ¿Qué hay cosas que mejorar? Pues claro, porque uno no puede escribir perfecto desde su primer o segundo artículo.

Responder

Hola Fernán – no soy escritora ni nada por el estilo , pero si te digo que estoy casada con un egipcio y si son machistas. Es una experiencia única por la cultura tan diferente pero no la cambiaría por nada en el mundo.

Responder

Yo creo que esta correcto juzgar la sociedad egipcia como «machista» apelando a nuestras ideas modernas, porque el autor no esta escribiendo un artículo estrictamente histórico sino que, a manera de ensayo, arroja al lector su opinión y el resto evalúa si esta bien o está mal. Por otra parte, debo decir, es raro el historiador que no prejuzga o aplica sus puntos de vista, a la hora de escribir y no hablo de pseudohistoriadores, sino de historiadores profesionales. De lo contrario, por ejemplo, no existiria el revisionismo, etc.

Responder

Marc, te lo digo yo, como historiador profesional con estudios universitarios que soy. Ningun historiador es un buen historiador si es presentista.

Responder

la realidad objetiva no depende del sujeto q la observa por lo q los juicios objetivos son universalmente validos.
2+2=4 para un español, un ciudadano del antiguo Egipto, o para cualquier civilización q exista, existiera o vaya a existir en el universo.

El valor variable en el tiempo y la cultura es el subjetivo,depende la perspectiva de la persona q observa,no del objeto observado q sigue siendo el mismo. es decir el antiguo Egipto.
Puede q en nuestra cultura el machismo sea ilegitimo y puede q los egipcios lo considerasen legitimo no lo se, pero es una cuestión subjetiva

hechos objetivos tales como si la mujer disfrutaba de los mismos derechos q el hombre,entre otros criterios identificativos de lo q hoy llamamos machismo,(incluso aunq ni siquiera existiera el concepto en aquel momento)
son tan validos objetivamente como lo permita la información disponible .

del mismo modo q podemos establecer q era una dictadura basandonos en la información de q el poder esaba en manos de una minoría y no de la mayoria

Responder

Olvidas la figura de las Cantoras de Amon.En determinados períodos tuvieron el control casi absoluto del Templo de Amón en Karnak y eso suponía un tremendo poder político y económico.

Responder

Le haré llegar tu comentario al redactor del comentario, César. Muchas gracias por leer el artículo

Responder

Lo primero que me ha venido a la cabeza, al leer el artículo y su recuento de reinas, ha sido ¿y Cleopatra VII? ¿No la convocó Del Bosque o se cayó de la lista? ¿Y su madre, Cleopara VI, que fué coronada al expular los alejandrinos a Ptolomeo XII? ¿Y la hermana mayor de Cleopatra VII, Berénice IV, que que gobernó hasta que fue derrotada y hecha ejecutar por su propio padre?. Es cierto que fueron reinados cortos y desacostumbrados, pero os habéis saltado tres reinas en sólo dos generaciones, siendo una de ellas, una de las más conocidas por el público en general, y reconocidas del Egipto antiguo, por su carácter y preparación, que de analfabeta nada.

Responder

Hola Juan, muchas gracias por leer el artículo. A mí me pasó justo lo mismo al leer el artículo, pero después pensé que era un problema de comprensión, o de mala expresión. Me explico: las reinas que tú has mencionado que faltan no son nativas egipcias, ya que son de finales del periodo helenístico. Mi teoría es que Fernan solo mencionó en este artículo a las reinas propiamente egipcias que llegaron a gobernar.

Responder

¿Cómo que no eran nativas egipcias? La dinastía Ptolemaica comenzó en el 332 AC con un general de Alejandro Magno, también macedonio, sí, pero se diría que casi 280 años de dinastía, hasta llegar a Cleopatra VI, dan para considerarlas egipcias de pleno derecho.
Creo que el artículo tiene algo de sesgo para avivar un debate bueno y necesario sobre el avance de la justicia social con las mujeres, porque como bien decís más tarde, aunque hayan sido unas pocas más, las que hubo en 3000 años de período dinástico se cuentan con los dedos de las manos, incluyendo a reinas regentes, pues no todas las reinas viudas llegaban a gobernar.
No es necesario hacer trucos con los números, sólo contar la historia.
Un saludo.

Responder

Juan, creo que la mejor forma de solucionar esto es preguntarle al mismo redactor del artículo, que es el que nos podrá decir, cosa que yo también querría saber, por qué no incluyo a las reinas del periodo helenístico.

Responder

Queridos amigos:

Aquí el único que se ha pasado cuatro pueblos soy yo. La razón es que estoy un poco cansado de leer errores en la Historia muy básicos, pero que no justifican el enfado por leer un pequeño despiste en esta serie de artículos buenísimos que ponéis aquí, demostrando no sólo la generosidad de vuestro trabajo sino también la profesionalidad de buenos historiadores, unos ya consumados y otros en ciernes, pero todos buenos.

Sí, vi que el autor era Fernán, no Herodoto. Pero había leído muchos artículos de Fernán y siempre me han encantado, por eso me extrañó mucho leer éste. Hablar de Machismo en el Antiguo Egipto o de Liberalismo en Mesopotamia, o de Socialismo en los Mayas es un desliz inmenso. Se pueden hacer comparaciones para que el alumno lo entienda, pero con muchísimo cuidado para no llevar la extrapolación más allá de lo puramente didáctico.

En fin, que lamento haberme enfadado, y que os pido perdón por haberos molestado. En realidad soy un forofo de este blog y lo hacéis maravillosamente bien.

Herodoto, Fernado, un fuerte abrazo.

Responder

No nos hemos enfadado para nada, Juan Carlos. Las críticas, siempre que sean constructivas, se aceptan, sean positivas o negativas 🙂 Muchas gracias a ti por el enriquecedor debate y por leer mi blog 😀

Responder

lo amas que 27 títulos que poseía la mujer en el antigio Egipto y que cubrían prácticamente todos y cada uno de los aspectos de la vida de aquel entonces desmontan por completo la idea del machismo, con todo mi respeto a otros puntos de vista.

Responder

El machismo es un concepto creado en el siglo XX, antes de eso no existía, y mucho menos en el Antiguo Egipto. Afirmar lo contrario es presentismo, eso ya lo hemos debatido aquí 😀

Responder

Gracias,por la paciencia de introducirnos en la historia, la lucha de la mujer es la,lucha de la sobrevivencia humana, ahi vamos con traspiés, pero avanzando.

Responder

Ángela, la lucha de la mujer solo existe desde finales del siglo XIX. Un saludo

Responder

Olirangel269@hotmail.com

Responder

La historia de la esposa de Putifar no es egipcia, es hebrea; y la de Pandora tampoco es egipcia, es griega; ambas culturas altamente misóginas. Las que sí son egipcias son las de Isis.

Responder

Cissy, creo que en ningún momento Ferran dijera que la esposa de Putifar o Pandora fueran egipcias. De hecho, se habla de la Biblia y de la literatura griega, respectivamente.

Responder

AL HOMBRE DESDE LA CREACION DE LA HUMANIDAD LO HICIERON MACHISTA Y CREO QUE SIGARA ASI HASTA EL FIN DEL UNIVERSO.
CONSUELO

Responder

Consuelo, el machismo solo existe desde el siglo XX. Un saludo.

Responder

Cada vez que alguien cita una fuente clásica con el número de páginas y no con la numeración convencional, Dios mata un gatito… que lo sepáis.

Responder

Patricia, es un error de transcripción; de hecho, la cita de Hesíodo está puesta en parágrafos, no en páginas.

Responder

La verdad sea dicha, quitando las sociedades prehistóricas que rendían culto a la fertilidad, las mujeres han sido segundo plano durante mucho tiempo en la historia, en muchos periodos, y en muchas civilizaciones y actualmente, depende de en que parte del mundo ser mujer, sigue siendo visto como algo casi demoníaco.

Las mujeres siempre han ido a comparsa se los hombre a lo largo de la historia, ni siquiera civilizaciones como la griega y la romana, tan «avanzadas» para su época veían en la mujer a un igual.
Hay excepciones, personajes claves, entrañables, hijas de…, hermanas de… Madres y mujeres de… La mujer del pueblo llano siempre fue madre, esposa y ama de casa.

Responder

ahi ecepciones q se han visto entre la mujer del antiguo egipto y la de ahora cuales son sus caracteristicas permanecientes?? y cuales son las caracteristicas q han cambiado??

Responder

ala mujer tambiem se le conocia en el antiguo egipto como la diosa protectora del hogar y hasta se llego a predominar que tenia la belleza y el amor como isis y se le denominada diosa

Responder